Fabada asturiana
Es el plato estrella de la cocina asturiana.
Hoy os voy a enseñar a hacerla como a mí me enseñaron mi madre y mi abuela.
Los ingredientes son muy importantes ya que, de su calidad va a depender gran parte del éxito del plato.
Hoy os voy a enseñar a hacerla como a mí me enseñaron mi madre y mi abuela.
Los ingredientes son muy importantes ya que, de su calidad va a depender gran parte del éxito del plato.
INGREDIENTES (6 personas)
- 600 gramos de fabes de la granja (hace años costaba encontrarlas fuera de Asturias, hoy no hay problema para conseguirlas en grandes superficies).
- 3 chorizos buenos deben de estar muy curados.
- 2 morcillas asturianas.
- 150 gramos de lacón salado.
- 150 gramos de tocino, a poder ser iberico.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 zanahoria no muy grande.
- 1 trozo de pimiento rojo.
- Agua.
PREPARACION
Antes de empezar la preparación es necesario haber tenido en remojo las fabes durante al menos 12 horas, después de lo cual se escurren y se reservan.
Se introduce en una pota las fabes , los chorizos, las morcillas, el lacón, el tocino, la cebolla pelada y los dientes de ajo. Todo ello se cubre con agua fría y se pone a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, momento en el que se retirará la espuma con ayuda de una espumadera y se baja la intensidad del fuego para que vaya cociendo a fuego .
Durante las dos horas o dos horas y media que dura la cocción de la fabada , y cada cierto tiempo, es necesario romper la cocción de las fabes (lo que se conoce como “asustarlas”) añadiendo un poco de agua fría a la pota. Añadir el azafran y corregir de sal.
Es importante que las fabes no se rompan ni pierdan esa piel fina que las recubre, por lo cual se desaconseja removerlas con cucharas de madera o similares. En su lugar, es más conveniente removerlo agitando directamente la olla.
PRESENTACION
Una cosita más! no le añado la sal hasta el último momento, que algunos lo habréis echado en falta, pero es que con todas las carnes que ya llevan quedaría muy salada.
La fabada se deja reposar durante media hora y después se sirve.