Etiquetas

viernes, 20 de abril de 2012

Borona preñada


La borona preñada es un plato típico asturiano que se hace el día de Pascua. Se elaboraba con harina de maíz, agua templada y sal; se rellenaba con chorizo, jamón, tocino, lomo... y se cuece en el horno de leña envuelta en hojas de berza. Lleva harina de maíz, amarillla, blanca y harina de trigo es  un plato  fuerte.






Ingredientes para la masa:
- 100 gramos de harina de trigo 
- 1 kg. de harina de maiz blanca
- 200 g. de harina de maíz amarilla
- 100 ml de aceite de girasol
- 100 ml de agua
- una pizca de sal


Ingredientes para el relleno:
-8 lonchas de cinta de lomo
-10 lonchas de beicon, o jamón
-8 chorizos
-1 huevo

Preparación:

Peñeramos la harina, es decir la pasamos por un tamiz o colador para quitar todas las impurezas que quedaron al moler el maíz.

Mezclamos en un recipiente la harina, el agua tibia, y la sal. Amasamos hasta que quede una pasta fina y compacta. La dejamos en reposo cubriéndola con un paño húmedo o papel film, yo lo dejo toda la noche en el frigorífico. 

A la mañana siguiente cubrimos el fondo y las paredes de un recipiente con masa,  con las manos enharinadas.  Empezamos a colocar los chorizos que cubran el fondo, el lomo, el beicon y terminamos tapando, con la masa que nos sobro. Pintamos la tapa de la borona con aceite, esto le dará un aspecto mucho mas brillante. La metemos al horno a 150º durante 3 o 4 horas más o menos, hasta que esté dorada. Una vez fría la cortamos en trozos.
Para que no se forme corteza y después quede dura, hay varias formas de cocer la borona. Una es al baño maría, otra tapando con hoja de berza toda la superficie, incluso hay quien cubre todo el fondo del recipiente antes de añadir la masa, otra con papel de aluminio.

Yo tapo la borona con papel de aluminio y la meto en el horno al baño María, de vez en cuando la miro y si me parece que de todas formas se seca, le hecho un poco de leche por la corteza. 
Los chorizos hay quien los mete en el microondas para que suelten la grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario